jueves, 10 de agosto de 2023

Cinco poemas de Bertolt Brecht


Nosotros mismos

Que preparamos el terreno para la amabilidad

No pudimos ser amables


I


Quiero ir con aquel al que amo.

No quiero calcular lo que cuesta.

No quiero reflexionar sobre si me conviene.

No quiero saber si me ama.

Quiero ir con aquel al que amo.


II

EL CAMBIO DE RUEDA


Estoy sentado en el arcén.

El conductor cambia la rueda.

No me gusta de dónde vengo.

No me gusta a dónde voy.

¿Por qué miro el cambio de la rueda

Impaciente?


III

PUNTOS DÉBILES


Tú no tenías ninguno

Yo tenía uno:

Yo amaba

 

IV


Ella subió las montañas

En la mano una rosa

 

Miró el mundo de lejos

En la mano una rosa

 

Se arrojó al vacío

En la mano una rosa

 

La enterraron ayer

En la mano una rosa


V

PLACERES


La primera mirada por la ventana al levantarse

El libro viejo reencontrado

Caras entusiasmadas

Nieve, el cambio de las estaciones

El periódico

El perro

La dialéctica

Ducharse, nadar

Vieja música

Zapatos cómodos

Comprender

Nueva música

Escribir, plantar

Viajar

Cantar

Ser amable


(Bertolt Brecht. No pudimos ser amables. Antología poética (1916-1956). Edición bilingüe de José Luis Gómez Toré. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2023)

Quien todavía vive no dice: ¡nunca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario