viernes, 27 de noviembre de 2009

A mis venas



Estos cauces que ves amoratados
y de amarillo cieno revestidos,
eran la flor azul de los sentidos,
que hoy descubre sus pétalos ajados.
Besos verdes de aguja en todos lados
hieren la trabazón de los tejidos
y denuncian los brazos resentidos,
la enigmática piel de los drogados.
Las que llevaban vida y alimento
son tibias cobras de veneno breve,
blanco caballo con la sien de nieve.
Trotando corazón y sentimiento
que por las aguas de sangre vierte
con rápido caudal lenta muerte.
(Fernando Merlo. Escatófago. Centro Cultural de la Generación del 27. Diputación Provincial de Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Málaga --obviamente-- y 2004. Alberto García-Alix. Los malheridos. 1988)

5 comentarios:

  1. En todos los artículos, reseñas y escritos en los que aparece el tema de la droga y más concretamente la heroína administrada por vía intravenosa, se habla y asocia a una muerte lenta sin más.
    Creo que el problema de la heroína, como el de todas las drogas legales e ilegales, está en la dependencia y la falta de libertad del individuo. Pero el veneno lo veo asociado a la prohibición y dejar el mercado en manos mafiosas poco escrupulosas. Podemos preguntarnos ¿qué sucedería si el mercado estuviese controlado por el estado?. A principios de siglo el opio se compraba en farmacias y los morfinómanos fallecían como cualquier otra persona, cuando le toca.
    arturo.

    ResponderEliminar
  2. cuando le toca? no sabía que había un tiempo escrito para la vida.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Merlo (1952-1981) muere poco después de escribir este soneto: tras la barra de su bar, una jeringuilla le pende del brazo. Todo está escrito --el tiempo de vivir, el tiempo de morir--, o con palabras del propio Merlo: "todo tiene un significado / todo ha sido meticulosamente / preparado para la gran hora / todo está roto a la perfección" ("Cartas a Elvira y a Iska", en colaboración con Juan Ceyles Sáchez. Ed. Ángel Caffarena, 1970).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. cómo sabes lo que ha escrito la vida para ti?por intuición?

    ResponderEliminar
  5. casi todos los hombres tienen la libertad de poder suicidarse, por ejemplo con una sobredosis de fabada litoral. arturo

    ResponderEliminar