martes, 3 de marzo de 2009

Francesca Woodman o la creación de nadie (fragmentos)

Y un día más desperté
sola en estas sillas blancas.
(Francesca Woodman)
Waking alone in a multitude of loves...
(Dylan Thomas)
Con los espejos no, Francesca,
no se juega con los espejos,
ventana abierta a un más allá al que asomarnos,
fragilidad íntima de la que no volvemos.
Apareces y desapareces,
niña inquieta que atrapa blancos,
que colecciona negros,
en pequeñas fotografías donde te confundes,
donde se confunden,
en mínimos, inconmensurables cuadernos.
Y los torvos rituales diarios
donde no las grisallas de Jan Van Eyck,
no las almas como luz en torno
de las cosas que hemos perdido,
sino un mundo de rumor,
apariencia y destrucciones.

Y te rompes (es tan fácil romperse, varita mágica).
Y tu cuerpo, pecios de un soñado naufragio,
fragmentos de un largo poema inacabado.
(...)

Nada ni nadie nos salva la tristeza.
Tanta belleza, sin ti, ceniza en vena,
mi corazón es un émbolo de penas.
(...)

Y, tras despertar, caminar a solas
entre una multitud de amores.
Y visitar con excesiva frecuencia y cuidado
los tercos pensamientos de suicidio
donde se estremece un deseo acorralado.
(...)
Narcisa en las fuentes de hormigón y acero
de una Nueva York imposible, asunción de espectros.
(...)
Con las ventanas no, Francesca,
no se juega con las ventanas,
frontera en la que encontrarnos, y nos perdemos,
intimidad obscena de quien naufraga.
(...)
www.youtube.com/watch?v=xd6_gpfx8CA
http://www.my-forum.org/_20682/FOTOGRAFA_Francesca_Woodman_157751.html
http://www.heenan.net/woodman/
http://www.youtube.com/watch?v=7A78GX-iLKU http://www.ilmuseodellouvre.com/anteprima/artistaportfolioinizio.asp?autoreid=26&artista=Francesca%20Woodman

9 comentarios:

  1. "Quien ve mis fotos ve mis pensamientos"
    Duane Michals

    ResponderEliminar
  2. "Quien ve mis fotos ve mis pensamientos"
    Duane Michals

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Anónimo. Y gracias a ti, mi chilena preferida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Espejo y agua_______________________________


    Tu alma en mí dejó su fría imagen,
    sólo recuerdo de lo que vivías,
    y si al espejo miro y me reflejo
    allí encuentro tus ojos, tu silencio de cera
    con un reposo de apagado aliento,
    como si descendiendo arenas
    o un tropel de recuerdos
    sobre mi piel, con sosegado paso
    hacia el cristal cayeran.
    ¿No caen hojas como frases muertas,
    y mis ojos en ti no fueron rosas
    ahogadas en tu aroma?

    Si al agua miras, mira
    mi corazón ornado de sepulcros
    bajo las olas que lo mueven,
    crecido entre las ruinas de tu nombre,
    entre perderse en muerte o florecer
    como una eterna espera o el lamento
    de un Adán impasible que soñaba
    contigo y tu mentido Paraíso.
    Porque al mirarte contra el agua, miras
    mi pensamiento en tu alma suspendido.

    aLí ChUmaCero de "Páramo de sueños"

    ResponderEliminar
  5. "Llegas, amor, cuando la vida ya nada me ofrecía
    sino un duro sabor de lenta consunción
    y un saberse dolor desamparado,
    casi ceniza de tinieblas;
    llega tu voz a destrozar la noche
    y asciendes por mi cuerpo
    como el cálido pulso hacia el latir postrero
    de quien a solas sabe
    que un abismo de duelo lo sostiene.

    Nada había sin ti,
    ni un sueño transformado en vida,
    ni la certeza que nos precipita
    hasta el total saberse consumido;
    sólo un pavor entre mi noche
    levantando su voz de precipicio;
    era una sombra que se destrozaba,
    incierta en húmedas tinieblas
    y engañosas palabras destruidas,
    trocadas en blasfemias que a los ojos
    ni luz ni sombra daban:
    era el temor a ser sólo una lágrima.

    Mas el mundo renace al encontrarte,
    y la luz es de nuevo
    ascendiendo hacia el aire
    la tersa calidez de sus alientos
    lentamente erigidos;
    brotan de fuerza y cólera
    y de un aroma suave como espuma,
    tal un leve recuerdo
    que de pronto se hiciera un muro de dureza
    o manantial de sombra.

    Y en ti mi corazón no tiene forma
    ni es un círculo en paz con su tristeza,
    sino un pequeño fuego,
    el grito que florece en medio de los labios
    y torna a ser el fin
    un sencillo reflejo de tu cuerpo,
    el cristal que a tu imagen desafía,
    el sueño que en tu sombra se aniquila.

    Olas de luz tu voz, tu aliento y tu mirada
    en la dolida playa de mi cuerpo;
    olas que en mí desnúdanse como alas,
    hechas rumor de espuma, oscuridad, aroma tierno,
    cuando al sentirme junto a tu desnudo
    se ilumina la forma de mi cuerpo.

    Un mar de sombra eres, y entre tu sal oscura
    hay un mundo de luz amanecido."

    (Eli Chumacero)

    ResponderEliminar
  6. Cindy Sherman
    Transformaciones___________________http://www.youtube.com/watch?v=Rsz7asUkHFk

    ResponderEliminar
  7. Secuencia del film de Sherman "Office Killer" (1997):
    http://www.youtube.com/watch?v=OrfV481Tgt0.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. no sabía que Francesca W. escribía. Solo conocía sus fotografías. Una hermosa sorpresa Fernando.

    ResponderEliminar