domingo, 14 de agosto de 2011

Lezama


¿Lo que más admiro de un escritor? Que maneje fuerzas que lo arrebaten, que parezca que van a destruirlo. Que se apodere de ese reto y disuelva la resistencia. Que destruya el lenguaje y que cree el lenguaje. Que durante el día no tenga pasado y por la noche sea milenario. Que le guste la granada, que nunca ha probado, y que le guste la guayaba que prueba todos los días. Que se acerque a las cosas por apetito y que se aleje por repugnancia.

(José Lezama Lima. “Introducción a la Esferaimagen”, en La posibilidad infinita. Archivo de José Lezama Lima. Edición de Iván González Cruz. Madrid, Verbum, 2000. En la imagen, José Lezama Lima con el Gran Cronopio en un café de Paradiso).

4 comentarios:

  1. yo de mayor quiero ser como lezama


    ; )

    ResponderEliminar
  2. Y que se atreva a rozar el vértigo del precipicio,por la abrumante necesidad de decir,de crear mundos que pisar con pies nuevos, y que ofrezca palabras repetidas, pero atractivas y apetecibles.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla como describe Lezama lo que supone ser escritor, la pasión por la vida que encierra en tan pocas palabras..y por suesto me hace recordar una película cubana absolutamente embriagadora, Fresa y Chocolate.
    Besos Fernando, espero que hayas disfrutado este verano que vuela...

    ResponderEliminar