miércoles, 11 de mayo de 2011

La piedra del navazo (II)

(Monasterio de la Orden de Santiago de Uclés, Cuenca)

Esta torre infeliz no tiene gente
que la defienda, y agrupadas piedras
se arruinan al pie. Los enemigos
sangraron los ijares al caballo
para morir, no hemos sabido dónde
descansa tanto hueso, y es inútil
el vencedor; el pecho lo vestían
con roja Cruz. Ni el polvo del archivo
queda en Uclés, secreta sobre el cerro.

Seminario Menor, fajín azul
en las cinturas delicadas, tiernos
ojos atisban en la altura pardos
pájaros altos, reflejadas nubes
quietas en la meseta de colores.
Al par que crecen los árboles el cuerpo
se hace robusto, y en sus puros labios
las normas se repiten, y así entregan
sombras del aula para el pueblo, rostros
que al no dar alegría no la tienen.
Mas la mañana está radiante y alta,
y abiertos los balcones al sol: sube
visitador el campo. Herrerianos
 muros tiemblan de luz, las risas rompen
traviesas por el aire, y es la vida
tierra hermosa que arar. El pecho sueña
loco (la fuente en el sotillo moja
los troncos negros), y el develo sufren,
por la belleza azul en la ventana,
los niños de la iglesia que se asoman
a la extensión en esta región pobre.

(…)

Pienso en Uclés, en Alarcón, Segobriga.
El arco se tensó, la flecha joven
voló en las ondas de los aires, punta
de hierro duro. La esperanza es blanco.
La curva subió al cielo, mas cansada
dejó su fuerza, suave, por la tierra
de ilimitada meta. Ya no importa
si vibró sobre un tronco, rebotó
con las peñas o se ablandó en el río.
Cayó donde las fuerzas le faltaron.


(BRINES, Francisco. Palabras a la oscuridad, libro incluido en Ensayo de una despedida. Poesía completa. Barcelona, Tusquets Editores, Col. Marginales 160 - Nuevos Textos Sagrados, 1997; Antología poética. Madrid, Espasa Calpe, Col. Austral, nº 570, 2006; Todos los rostros del pasado: antología poética. Selección de Dionisio Cañas. Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2007; Para quemar la noche. Introducción, edición y selección de Francisco Bautista. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario