viernes, 19 de diciembre de 2008

Y nunca se apaga


La que amo duerme lejos, en otro país,
en otro mundo,
aunque su cuerpo al lado me acompaña.
Cierra los ojos y desaparece,
se va, la noche me la niega,
no hay aviones que lleguen a donde se dirige,
ninguna palabra me borra su silencio.
La que amo ya no se ve en el horizonte,
palpo sus manos, sus pies y no la alcanzo,
cruza la sombra y se me pierde...
Su cuerpo está conmigo pero adentro no hay nadie,
es una casa sola,
una casa olvidada, desierta,
y no obstante en el fondo, si me asomo,
una llama dorada titila
y nunca se apaga.
(Tamara de Lempicka. La durmiente. 1931.
Eugenio Montejo. "La durmiente", en Trópico
absoluto. Caracas, Fundarte, 1982)

5 comentarios:

  1. 1ª:¿Vamos a la sala althia a pasar la hora o vamos a hacer algo?
    2º:Noooo, vamos a hacer algo, coged un cuaderno y un boli.
    (En la sala althia, 2º ojea el libro de lengua y literatura, tiene aspecto de no saber muy bien qué buscar. 1ª lo mira temiéndose lo que iba a pasar)
    2º: Buscáis esto y lo copiáis en el cuaderno. (Para él mismo) Jejeje, este rollazo los mantendrá callados toda la hora.
    1ª: (Para sus adentros) ¿Por qué amí? ¡¿Por quééééé?!
    1ª copió toooodo el rollo, porque es gilipollas.
    2º actualizó su blog, por cierto, una entrada muy bonita, porque es demasiado listo.
    1ª tal vez le perdone la hora torera en el althia, porque esta entrada ha valido la pena.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Polo (seudónimo de Eugenio Montejo), es autor de "Chamario", un precioso libro de poesía infantil. Me satisface ver en tu blog un poema de Montejo y yo, tal vez por deformación profesional, he recordado las poesías para niños de este mismo autor. Gabriel Celaya afirma que los niños poseen un sentido de esa magia verbal que, al margen de toda significación lógica, yace en las entrañas del lenguaje y que la poesía pura reclama.
    Ahí van unos versos de Eduardo Polo:
    LA BICICLETA
    La bici sigue la cleta
    por una ave siempre nida
    y una trom suena su peta...
    ¡Qué canción tan perseguida!

    Y... siguiendo la tradición iberoamericana de la poesía infantil, Aldo Méndez, cuentero y poeta cubano, escribió:

    PALABRINVENTOS
    Una tarde sin sonrisa
    Cristina estaba soñando
    y pudo ver en la brisa
    un pájaro biciclando.
    ......................
    Pájaro Bicivolando,
    vuelicantando ligero,
    poemas rimipintando,
    bicitrinando tequieros.

    Diría Federico Martín "Coger una palabra y decir, juguemos con ella y cantar. Y jugar a rimar.Y después de cantar, y llorar, y andar por los aires: escribir…"
    Muchas gracias por tu blog y perdón por la extensión de mi comentario.
    Un afectuso saludo.

    Vicente

    ResponderEliminar
  3. Hola Neza (qué bueno, a partir de mañana dos semanas sin veros). Hola Vicente. Gracias por tu comentario. Un poema que me gusta del librito de Eugenio Montaje:

    "Cuando yo sea grillo
    cantando a la luna,
    si oyes mi organillo,
    dame una aceituna.
    Cuando hormiga sea
    cargando un gran peso,
    que al menos te vea
    a la luz de un beso.
    Cuando sea ciempiés
    con mis cien botines,
    deja que una vez
    cruce tus jardines.
    Cuando no sea nada
    sino sombra y humo,
    guárdame en tu almohada
    que yo la perfumo."

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. "...quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que tiene la palabra. El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo” Gianni Rodari

    Un abrazo, que espero poder darte personalmente este trimestre.

    Vicente

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente. Espero que nos veamos pronto. Muy linda la cita de Gianni Rodari. Un abrazo

    ResponderEliminar