viernes, 28 de noviembre de 2008

En la tierra del dolor


Dictante dolore


--¿Qué está usted haciendo ahora mismo?
--Sufriendo. (…)

La morfina. Su efecto en mí. Las náuseas, que van a más. (…)

Las pesadas capas del maquillaje del cloral. (…)

Sí, en la cima de la enfermedad nerviosa, en el peldaño supremo, su culminación: la rabia. (…)

Dolor, siempre nuevo para el que lo padece y que va pareciendo trivial a quienes lo rodean. Todos se acostumbrarán a él, menos yo. (…)

Dolor que se cuela por todas partes, en lo que veo, en lo que siento, en lo que opino; es una infiltración. (…)

Me cambia la letra… (…)

Todo huye… La oscuridad me envuelve… Adiós mujer, hijos, mi gente, cosas de mi corazón… Adiós, yo, querido yo, tan velado, tan turbio… (…)

Querría vivir bajo tierra con los topos, solo, solo. (…)

Dolor, has de serlo todo para mí. Deja que encuentre en ti todas esas tierras extranjeras que no me dejarán que visite. Sé mi filosofía, sé mi ciencia. (…)

Visión de Cristo en la cruz, por la mañana, en el Gólgota. La humanidad. Gritos. (…)

Es mucho mi desamparo y escribo llorando. (…)

Espanto. Corazón en un puño. Contacto de la vida tan dura desde que me quedé aislado en el dolor. (…)

Herida, herida de orgullo de quienes nos quieren. (…)

El antagonismo es la vida. (…)

Lo único que sé hacer es decirles a mis hijos: “¡Viva la vida!". Con estos males que me destrozan, qué duro resulta. (…)

El hotel. El cuadro de campanillas. El horario de los baños.
Soledad.
Ensombrencimiento invasor. (…)

(Las últimas palabras de Daudet según Anatole France:) Sé me ha castigado justamente por haber amado demasiado la vida.
(Alphonso Daudet. En la tierra del dolor. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Jesús Zulaika Goikoetxea. Introducción y notas de Julian Barnes. Barcelona, Alba Editores, 2003)

9 comentarios:

  1. O tus migrañas son muy fuertes, o el pésimo comportamiento de los simios de mi clase te afecta más de lo que pensaba.
    Tranquilo, que aunque se quejen al jefe de estudios, de momento no les va a hacer caso.
    Ni se te ocurra dejar comentarios en mi blog, hay gente del instituto que lo lee (y no todos te aprecian demasiado).
    Me estoy dando cuenta de que esta entrada las has escrito justo después de tener clase con nosotros... va a ser que somos los culpables.
    P.D: si no quieres, ni siquiera me meto en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, qué grata sorpresa descubrir que eres alguien interesante. Fue gracias a mi padre, si no es por él, no me entero... te lo tienes bien callado

    ResponderEliminar
  3. Fernando, ¡que afortunado eres!. Nunca he iodo hablar de alguien con tanto cariño y tanta admiración como esta noche he oido hablar de ti.No creas que oculto mi nombre por alguna razón, simplemente no nos conocemos y para ti soy alguien anónimo, me ponga el nombre que quiera.Sólo puedo felicitarte por los amigos que tienes y enviarte un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Neza. No preocupare sobre mi salud. Deliciosamente pésima. Espero que esta tarde tengas suerte en tu audición. Estoy seguro de que interpretarás soberbiamente a "El Príncipe Igor" de Aleksandr Porfírievich Borodín. Y regreses victoriosa a Putivl. Ah, dentro de unos minutos tienes un examen conmigo, señorita V. Hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Hola querido/a Anónimo. Gracias por tu comentario. Eres un cielo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ...................................

    ResponderEliminar
  7. El examen me ha salido potable...
    Ya veo que estás sacando provecho de tu nuevo TOSHIBA XD
    En dos horas comienzo los ensayos de la audición, aunque yo ya empiezo a ponerme histérica. Menuda tarde me espera: una hora de viaje, tres de ensayo general, una y media de audición (por lo menos) y una hora de vuelta. Cuando llegue, hacer los deberes y estudiar.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy Vicente, el anónimo que te habló de tu relación con los alumnos, el que hizo referencia a Mairena y la poesía o el que te ha hecho el comentario sobre tu amigo. No soy el que escribe una línea de puntos después de tu comentario. Seguire visitando tu bog,me gusta, pero a partir de ahora ningún anónimo será mio. Gracias por ser tan amable en tus respuestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicente. Encantado de conocerte. Gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar