jueves, 20 de noviembre de 2008

El infinito


Siempre caro me fue este yermo cerro
y este seto, que priva a la mirada
de tanto espacio del último horizonte.
Mas, sentado y contemplando, interminables
espacios más allá de aquéllos, y sobrehumanos
silencios, y una quietud hondísima
en mi mente imagino. Tanta, que casi
el corazón se estremece. Y como oigo
el viento susurrar en la espesura,
voy comparando ese infinito silencio
con esta voz. Y me acuerdo de lo eterno,
y de las estaciones muertas, y de la presente
y viva, y de su música. Así que, entre esta
inmensidad, mi pensamiento anego,
y naufragar me es dulce en este mar.
(Giacomo Leopardi. Cantos. Pensamientos . Traducción de Antonio Colinas. Barcelona, Círculo de Lectores/ Galaxia Gutenberg, 2006. Caspar David Friedrich. Caminante ante un mar de niebla, 1818)

5 comentarios:

  1. Hola, compadre. Lo prometido es deuda. ahí van unos poemas:

    COMO DECÍAMOS AYER.
    "...
    -II-

    A mi diosa entrego mi rumbo y mi cuesta,
    mi tristeza, mi sonrisa.
    Cada vez que te veo bajo el sol,
    mis pupilas se vuelven charquitos de agua dulce y buena.

    Déjame llegar a tu boca y probar tus palabras.
    Déjame tocar tus nubes, tus enredos.
    Deja que me suba por tus rodillas y me pare un siglo,
    quieto.
    Deja que huela tu piel abierta.
    Siente cómo aman los niños puros
    cuando se hacen gorra a media mañana.

    Me masturbo, solito,
    debajo de la ventana donde tiendes la ropa.
    Me masturbo, desamparado, esperando
    el tic-tac de tus tacones,
    sonando por las escaleras.
    Me masturbo hasta sin pensar en ti.

    Y cuando te tiendes frágil bajo mis células ansiosas,
    dejo que me robes el cuerpo y te lo comas a trozos.
    Prueba mi veneno.
    Muerde fuerte, bruja.
    Imagina que nunca te follaron nunca.

    Saca el cuchillo y llévate mis cuerdas vocales para hacerte una cestilla,
    Y deja el color de tus ojos en el pestillo de la puerta para que no me pierda.
    Te voy a romper.
    Te voy a construir.
    Te voy a ahogar.
    Te voy a resucitar.
    Te voy a fabricar un puente sobre el Ródano con mis huesos desvencijados.
    Te voy a follar hasta que el lunes sea jueves,
    y las doce, las tres menos veinte,
    y sienta tus tacones,
    a través del arco iris,
    pasear sobre mis costillas.
    Aunque tú no me quieras, te vas a entregar mil veces para olvidarme.

    ..."

    Y, otros pocos:

    “LA CHISPA ADECUADA”
    Las canciones van sustituyendo a los poemas, y los periódicos a los libros. No somos como éramos. Ni creo que lo seremos. Esta canción habla de eso tan poco recomendable como es la entrega sin esperar nada a cambio.

    La labor de los tontos, de los trabajadores,
    de los irremediablemente perdidos en las batuecas.
    También de los imperecederos, porque no pusimos precio al juego,
    ni anduvimos escurriendo el bulto, ni de prestado.

    Lo hicimos y lo haríamos siempre,
    porque estamos en la luna bien sentados,
    desde hace tiempo,
    y ya no nos vamos a tirar abajo
    por más que se pique la mar en el nordeste.

    En el amor, si hay pecado, es éste: la entrega.
    La entrega.

    Para los renegados, para los sinceros,
    nos llueve ya, desde hace mucho,
    el frío de todos lados.
    Por restregarnos, por amar a pesar de los pesares,
    por entregarnos.
    La ilusión bendita.
    Sin decir qué te doy, ni dónde quedamos.

    Fluye solo el sol para los tremendos,
    para los incombustibles crisantemos de los 70 pecados capitales.
    Y su tibieza nos agranda
    la sombra que quiere robarnos el nombre
    y vendernos en el mercado de sirenas quebradas.

    Tan cerca y tan lejos.
    El oficio más antiguo del mundo.

    La chispa adecuada.
    Gracias Bunbury.

    Qu pases un buen día. Un saludo. Josemari.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué placer mas alto que escuchar al padre Neruda en la voz de cabra del grandísimo Paco Ibañez, o la frescura innata de Amancio Prada por Rosalía de Castro?
    La respuesta:

    http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/2006_09_01_archive.html

    Estos son algunos de los versos que me llevan acompañando desde que me enteré de lo que vale un peine.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me alegra las resacas:

    http://es.youtube.com/watch?v=Uar3_Wy74e8&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=bsFqV0rbAW4&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=muMcWMKPEWQ

    http://es.youtube.com/watch?v=ejJmZHRIzhY&feature=related

    Lo fuerte, es lo frágil. Cuando la belleza se alza y arrastra con todo. a tomar por culo. Sí o sí. Elige. No hay elección. Me dejo arrastrar y que tumben mi castillo de arena. Total, ya estoy tocado.
    Cuando los humanos tocamos el cielo, y la creación es un regalo delicioso y sin precio, como la luz del sol o la respiración de nuestras bocas.
    Y, ¡cómo no terminar con mi compadre Ozzy! La raza pura. Sin pretextos, pura magia. Hubiera dado cualquier cosa, por haber podido estar en este concierto. Children of the grave. La voz de Dios Padre. El poder y el ansia. La plenitud. El heavy, compadre. La llamada al otro mundo, a la bestia, muchas veces, amputada, que compone nuestro organigrama telúrico y racional. Otro compañero de viaje.

    Es bueno viajar, con esta mochila. Da igual el frío o la incomprensión ambiental, somos indestructibles. Me meo en los libros de autoayuda.

    http://es.youtube.com/watch?v=UKDv53XdSn8

    Un saludo. Josemari.

    ResponderEliminar
  4. Para el poeta «el mundo es lo nuevo por excelencia, lo que... inventa, descubre a cada momento» Invención y descubrimiento, cabe añadir, que comienzan por afirmar lo que el poeta ve, lo inagotable de las formas que se revelan a la experiencia sensible, lo infinito, en suma, de ese multiverso que el pensamiento racional quiere reducir a abstracta identidad. Mairena, a este respecto, cita con aprobación lo que proclama su maestro Abel Martín: «la poesía, aun la más amarga y negativa, es siempre un acto vidente, de afirmación de una realidad absoluta, porque el poeta cree siempre en lo que ve, cualesquiera
    que sean los ojos con que mire»

    AIH. Actas X (1989). Juan de Mairena y Francisco Giner: La pedagogía del diálogo cordial. JUAN LÓPEZ MORILLAS

    ResponderEliminar
  5. Hola José María. Muchas gracias por tus comentarios, tan certeros y generosos, y tus versos, que me han encantado. Gracias a ti también Anónimo por tan inteligente glosa. Nos vemos por ahí. Un abrazote

    ResponderEliminar