viernes, 31 de octubre de 2008

En la estación más lenta

He cruzado el otoño con la única hoja / que había sobrevivido. // He atravesado a solas / una ciudad que yace sumergida / con sus muelles y sus embarcaciones, / obstinada en vivir, inconsolable, / por los canales lentos de la noche. // Acuciado por el silencio de las palabras / He salido a las calles, / A las encrucijadas; he preguntado a todos / por los cuartos secretos y las habitaciones de alquiler, / por la profundidad de los desvanes / donde los refugiados, / aturdidos también por el silencio / de esas mismas palabras, / dejan pasar las horas compartiendo / sus lámparas de fósforo y el papel crepitante, / la ceniza reciente del consuelo. // Contra un cielo apagado, sin matices, / he visto como un hombre lanzaba un juramento / en presencia de nadie / y esparcía la semilla del sueño de sus hijos / por los terrones húmedos de la misericordia. / He asumido la culpa del pájaro del alba, / de sus innumerables delaciones / y he salvado con mi palo de ciego / un puente derruido / y una caja sin puertas ni ventanas / en la que entran y salen los vencejos. / He surcado las aguas que se rompen contra los promontorios, / los ríos que sucumben en la islas. // Sin precipitaciones, / casi a paso de hombre, / he elegido el camino que recorre, uno a uno, / los símbolos de nuestra permanencia / y he cruzado la noche de nuestros pensamientos / con la luz disgregada / que nos hace imposible ser felices. // En la estación más lenta. // En los alrededores de una vida / que ha seguido arrastrando hacia nosotros, / como esos ríos que corren desbordándose, / hacia los sumideros, sus hojas descuidadas, / sus pajarillos muertos.
(Basilio Sánchez. Las estaciones lentas. Madrid, Visor, 2008; Jackson Pollock. Ritmo de otoño. Óleo sobre lienzo de 1950. MOMA, Nueva york).

5 comentarios:

  1. Hace casi nada contemplaba ese cuadro, mientras un guía explicaba a unn grupo de la tercera edad. Sin dejar de pensar en las últimas escenas del biopic Pollock.
    Jackson pintando en vaqueros.
    Ese sentimiento del otoño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola M. También recuerdo a Ed Harris en esas escenas últimas. Y a Marcia Gay Harden / Lee Krasner, realmente estupenda.

    "Ahí está el Pollock, blanco, el daño/
    no caerá, su perfecta mano/
    y los muchos viajes breves. La hilera de plata/
    jamás la cercarán"
    (Frank O'Hara: "Digresión sobre Number 1").

    Feliz cumpleaños. (Creo que con cierto retraso). Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el poema.
    De vez en cuando me meto en tu blogg y te leo cosas.
    Me gusta, sí.
    Yo también nací en otoño, otoño en Cuenca, mágica locura de color, de inquietudes, y se nota en el carácter, supongo.
    Sigue deslumbrando, Fernando.
    Nos vemos por la Plaza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina.
    Me alegra tu comentario
    (el segundo comentario no lo he eliminado yo).
    Nos vemos. Cuídate. Un abrazote

    ResponderEliminar