viernes, 23 de mayo de 2008

Paul Nizan

Nizan era un aguafiestas. Llamaba a las armas, al odio: clase contra clase; con un enemigo paciente y mortal no puede haber contemplaciones; matar o hacerse matar: no hay término medio. Y no dormir jamás.
(Jean-Paul Sartre)
Un día como el de hoy de 1940 una bala perdida (¿de las tropas alemanas, que tenían el deber de dispararle? ¿de sus compatriotas franceses, que siempre le trataron pésimo? ¿de sus camaradas de partido, que ya habían planeado su asesinato?) acaba con la vida de Paul Nizan en el frente de Dunkerque. Autor de Aden Arabia (1932), una novela que es y no es una novela, pero sí una lectura a nuestro parecer muy recomendable, que cuenta además con un celebérrimo comienzo que a muchos nos hubiera gustado firmar: Yo tenía veinte años. No permitiré que nadie diga que es la edad más hermosa de la vida.
(Paul Nizan. Aden Arabia.
Traducción de Enrique Sordo.
Barcelona, Plaza & Janés Editores, 1990)

1 comentario:

  1. Buscando material para un trabajo sobre la recepción de Paul Nizan en España he tropezado con la frase de Sartre y tu evocadora cita de "Aden-Arabia". Nizan es un personaje realmente muy seductor, enfant terrible reivindicado por los revolucionario y los rebeldes y a la vez de una compleja ortodoxia que le lleva a ir más lejos en su militancia que el propio Partido Comunista, cosa que no pueden perdonarle. Nizan es además un enamorado de España. Recientemente se ha publicado el libro "De la España ensoñada a la España republicana. Artículos", Paul Nizan en Eidtorial Milenio, Lleida, en traducción de Ramon Usall y cuya edición corre a mi cargo. En esos artículos se pone de manifiesto los componentes de los que antes hablabla: su rebeldia, su fidelidad a la ortodoxia comunista, su valentía y su amor por España. Creo que es alguien que merece tener más repercusión en nuestro país.

    ResponderEliminar