martes, 20 de mayo de 2008

(Antes de) La Metáfora



Ante las agresiones del mundo, el cuerpo se protege. Un bacilo activa sus defensas; un chaparrón eriza el vello en brazos, nuca y piernas; un alimento envenenado afloja los esfínteres. Pero ¿y el horror? ¿Cómo reacciona el cuerpo de un hombre ante la presencia del horror? Grita, sí. Y hace que el corazón bombee más sangre, sí. O, por el contrario, paraliza sus músculos para no ser agredido. El espectro de respuestas que el horror genera en el cuerpo es amplísimo. El cuerpo sorprende entonces por su plasticidad. Hay cuerpos que se atenazan y cuerpos que se liberan; hay cuerpos que se arrastran y cuerpos que se elevan; hay cuerpos que interrogan y cuerpos que responden. ¿Pero puede un cuerpo dimitir de la realidad? ¿Puede un cuerpo, ante la agresión del mundo, ante la fealdad del mundo, ante el horror del mundo, sustraerse a sus funciones, negarse a seguir siendo cuerpo, suspender sus razones, abdicar de ser lo que es; esto es, abdicar de ser una máquina sensible? ¿Puede un cuerpo decir: «Basta, no quiero ir más allá, esto es demasiado para mí»? ¿Puede un cuerpo olvidarse de sí mismo?

(Ricardo Menéndez Salmón. La ofensa.
Barcelona, Seix Barral, 2007)

2 comentarios:

  1. he estado leyendo reseñas del libro...y el fragmento que has elegido es demoledor...habrá que leerlo...mañana me explicas el críptico título.
    besos

    ResponderEliminar
  2. wenas fernando soy nerea alumna tuya del año pasado acabo de leer tu fragmento y me ha gustado mucho espero que sigas escribiendo bueno te dejo mi correo para que hablemos okk? nereaboniches@hotmail.com
    bueno fernando besos cuidate y sigue escribiendo ok???''

    ResponderEliminar