jueves, 29 de marzo de 2007

De Melancholia, duos

I
¡Ay! -respondió Sancho, llorando-: no se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía.
(El Quijote, II. Capítulo LXXIV)

II


Odio a mí mismo. Sensación de ser nada. La oscuridad me invadía tumultuosamente. Terror y enajenación. Sofocante ansiedad. Lentitud, semiparálisis. Confusión. Fallos de memoria. Desgobierno de mí mismo. Cerrada toda respuesta placentera al mundo viviente. Dolor indescriptible que no comprendía. Ahogamiento, asfixia. Monosilábico. Desvalido estupor. Zombie. Mi mente era como una antigua central telefónica que se iba quedando inundada por la crecida: uno tras otro, los circuitos normales se anegaban. Pegado a un lecho de clavos. Extraña sensación de fragilidad, como si mi cuerpo se hubiera vuelto deleznable, hipersensible, desarticulado y torpe. Sentía el horror como una niebla compacta y venenosa. Inmensa y dolorida soledad. Incapacidad para concentrarme. Tormenta de tinieblas. Deseo sexual desaparecido. Los alimentos, sin sabor. Noches de desvelo. Intenso suplicio. Agotamiento. Sentimiento de pérdida. Miedo intenso al abandono. Desesperación: la diabólica desazón de hallarme encerrado en un cuarto bárbaramente sobrecalentado, como una caldera en la que no circula el menor soplo de aire. Pensamientos de muerte soplaban por mi mente como heladas ráfagas de viento. Falta de fe en el rescate, en el final restablecimiento. (...)


Debido a mi rechazo a aceptar mi deterioro, no había buscado auxilio terapéutico mientras mi trastorno se intensificaba. Pero sabía que no podía demorar la confrontación indefinidamente, así que empecé una terapia. Para descubrir la causa de la espiral descendente de la depresión, debe uno indagar más allá de la crisis manifiesta. Muchos han dado testimonio de que la depresión no es invencible. Yo retorné del abismo, salí de las negras profundidades del infierno y emergí por fin al claro del mundo. Allí, recobré el don de la serenidad y la alegría, y esto quizá sea reparación suficiente por haber soportado la desesperación más allá de la desesperación.

(William Styron. Esa visible oscuridad.
Memoria de la locura. Trad. Salustiano
Masó. Barcelona, Grijalbo, 1980).


III
(Breve bibliografía sobre la melancolía) 
Aristóteles. El hombre de genio y la melancolía: problema XXX, I. Trad. Cristina Serna et al. Barcelona, Sirmio, 1996. (Hay reedición reciente a cargo de la barcelonesa Acantilado, 2006, con prólogo y notas de Jackie Piegeaud y traducción de Cristina Serna). 
Bartra Murià, Roger. Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. Barcelona, Anagrama, 2001; El duelo de los ángeles. Valencia, Pre-Textos, 2004. 
Burton, Robert. Anatomía de la melancolía. Trad. Ana Sáiz Hidalgo. Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría (utilizaremos las siglas AEN para mencionar a esta asociación), 1997-2002, 3 tomos. Hubo y hay ediciones abreviadas de la obra de Burton: por ejemplo, en Alianza Editorial y 2006, y en Espasa Calpe-Buenos Aires y 1947. 
Bright, Timoty. Un tratado de melancolía. Trad. María José Pozo Sanjuan. Madrid, AEN, 2004. 
Diego, Rosa de. y Vázquez, Lydia. Humores negros: el tedio, la melancolía, el esplín y otros aburrimientos. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1998. 
Ferrand, Jacques. Melancolía erótica o enfermedad del amor. Trad. Julián Mateo Ballorca. Madrid, AEN, 1996. 
Földënyi, Láslóf F. Melancolía. Trad. Adan Kovacsics. Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 1996. 
García Gibert, Javier. Cervantes y la melancolía: ensayos sobre el tono y la actitud cervantinos. Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1997. 
Gurméndez, Carlos. Melancolía. Madrid, Espasa Calpe, 1990. 
Jackson, Stanley W. Historia de la melancolía y la depresión. Trad. Consuelo Vázquez de Parga. Madrid, Ediciones Turner, 1989. 
Klibonski, Raymond; Panofsky, Erwin; Saxl, Fritz. Saturno y la melancolía: estudios de historia de la filosofía de la naturaleza, la religión y el arte. Trad. María Luisa Balseiro Fernández-Campoamor. Madrid, Alianza Editorial, 1991. 
Ostow, Mortimer. La depresión: psicología de la melancolía. Trad. Antonio Escohotado. Madrid, Alianza Editorial, 1985. 
Ruy Sánchez, Alberto. Con la literatura en el cuerpo: historias de literatura y melancolía. Barcelona, Emecé Editores, 2003. 
Tellenbach, H. Melancolía. Trad. Alfredo Guera Miralles. Madrid, Ediciones Morata, 1976. 
VV.AA. Pasajes de la melancolía: arte y bilis negra a comienzos del siglo XX. Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario