miércoles, 6 de febrero de 2019

Lectura fácil de Cristina Morales



Se dice que para incumplir las normas
primero hay que conocerlas.
Por eso yo he escrito todas las normas que me salto,
para demostrar que no me las salto sin saber,
sino que me las salto sabiendo y queriendo.

Es un acto de rebeldía.

Rebeldía es cuando no estás de acuerdo con una norma
y te la saltas.

Si no conoces la norma y te la saltas igual
no es rebeldía,
solo es ignorancia.

Ignorancia es no saber algo.

Soy una escritora rebelde
porque después de estudiarme las normas de Lectura Fácil,
me he dado cuenta de que muchas están mal
y de que mucha gente que no es ignorante,
como por ejemplo la jueza que autorizó
la esterilización de mi prima Marga no conoce la Lectura Fácil.

(…)

Soy una escritora rebelde y universal
que ha tomado la iniciativa
de regenerar, democratizar y volver productiva la Lectura Fácil
sin miedo a saltarme las normas,
cueste lo que cueste,
caiga quien caiga,
salga el sol por Antequera
y aunque me convierta en una escritora incomprendida,
maldita o de culto.

Incomprendida significa que nadie te comprende.
Maldita significa que te han echado una maldición.
De culto significa como el culto en las iglesias
cuando la gente va a rezarle a un santo,
a un cristo o a una virgen,
pero en vez de rezar se leen tu libro.

Esto de rezar y del libro es una metáfora.
                                                                                                     
(Cristina Morales. Lectura fácil. Barcelona, Anagrama, 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario