lunes, 9 de mayo de 2016

Ven, tú… (Último poema de Rainer Maria Rilke)


Ven, tú, el último, a quien reconozco,
dolor incurable que se adentra en la carne:
igual que yo ardía en el espíritu, mira:
ardo ahora en ti; la leña ha resistido
largamente la llama que encendías,
pero ahora te alimento, y en ti ardo.
Mi calma se hace furia en tu furia, se hace infierno,
subo a la confusa cima del dolor,
sabiendo que nada del futuro valdrá
para mi corazón. Que guardaré en silencio
todo lo que ha atesorado. ¿Soy yo aún
quien arde, ya irreconocible?
No puedo adentrarme en los recuerdos.
Oh vida, vida: tendría que estar fuera.
Pero estoy dentro, en llamas. Ya nadie me conoce.

(Último poema de Rainer Maria Rilke, escrito en el invierno de 1926; en Antonio Pau, Vida de Rainer Maria Rilke: La belleza y el espanto, Madrid, Trotta, Col. La dicha de enmudecer, 2007)

1 comentario: