miércoles, 3 de junio de 2015

¡Santo! (nota a pie de página a Aullido)


¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!
 
¡El mundo es santo! ¡El alma es santa! ¡La piel es santa! ¡La nariz es santa! ¡La lengua y la verga y la mano y el agujero del culo!
 
¡Todo es santo! ¡todo el mundo es santo! ¡todo lugar es santo! ¡todo día pertenece a la eternidad! ¡Todo hombre es un ángel!
 
 
¡El vagabundo es tan santo como el serafín! ¡el demente es santo como santa eres tú, alma mía!

¡La máquina de escribir es santa el poema es santo la voz es santa los oyentes son santos el éxtasis es santo!

¡Santo Peter santo Allen santo Solomon santo Lucien santo Kerouac santo Huncke santo Burroughs santo Cassady santos los desconocidos jodidos y sufrientes mendigos santos los odiosos ángeles humanos!
 
¡Santa mi madre en su manicomio! ¡Santas las vergas de los abuelos de Kansas!
 
¡Santo el quejumbroso saxofón! ¡Santo el apocalipsis bop! ¡Santas las bandas de jazz los pasotas la marihuana la paz & droga & batería!
 
¡Santas las soledades de rascacielos y aceras! ¡Santas las cafeterías atestadas por los millones! ¡Santos los misteriosos ríos de lágrimas que corren bajo las calles!
 
¡Santo el solitario juggernaut! ¡Santo el vasto borrego de la clase media! ¡Santos los pastores dementes de la rebelión! ¡Aquel a   quien   le   gustan   Los   Ángeles   ES   Los   Ángeles!
 
¡Santo Nueva York Santo San Francisco Santo Peoría & Seattle Santo París Santo Tánger Santo Moscú Santo Estambul!
 
¡Santo el tiempo en la eternidad santa la eternidad en el tiempo santos los relojes en el espacio santa la cuarta dimensión santa la quinta Internacional santo el Ángel en Moloch!
 
¡Santo el mar santo el desierto santa la vía férrea santa la locomotora santas las visiones santas las alucinaciones santos los milagros santo el globo ocular santo el abismo!
 
¡Santo el perdón! ¡misericordia! ¡caridad! ¡fe! ¡Santo! ¡Nuestro! ¡cuerpos! ¡sufrimiento! ¡magnanimidad!
 
¡Santa la sobrenatural extrabillante inteligente bondad del alma!
 
(Allen Ginsberg. Aullido y otros poemas. Prólogo de William Carlos Williams. Traducción de Katy Gallego (revisado por Antonio Resines). Madrid, Visor, 1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario