miércoles, 26 de marzo de 2008

Alta hora de la noche

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.
Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
será el tenue faro buscado por mi niebla.
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.
No dejes que tus labios hallen mis once letras.

Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.
No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
(Roque Dalton. Antología.
Ed. Mario Benedetti.
Madrid, Visor, 2000)

4 comentarios:

  1. Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña de cumbres repetidas.
    Unas veces me siento como un acantilado y en otras como un cielo azul pero lejano.
    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas.
    Pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne

    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces,
    serena en mi confianza
    confiada en que una tarde
    te acerque y te mires,
    te mires al mirarme.

    Te echo de menos

    ResponderEliminar
  2. "El mirlo en la incandescencia de tus labios se extingue.

    Yo siento en ti grandes heridas y te desnudas en mis fuentes.

    Se extingue el mirlo en las alcobas blancas donde soy ciego,
    donde, algunas veces, suenan en ti grandes campanas."

    (Antonio Gamoneda. "LIbro del frío". Madrid, Siruela, 1992).

    ResponderEliminar
  3. Mi táctica es
    mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos.

    Mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras un puente indestructibe.

    Mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme con vos...

    Mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué tretexto
    por fin me necesites.

    ResponderEliminar
  4. Los versos que mi estimado Anónimo (a quien, de nuevo, no conozco) transcribe más arriba son "Estado de ánimo" y "Táctica y estrategia", pertenecientes a las secciones "Canciones de amor y desamor", el primero, y "Los personajes", el segundo, del poemario "Poemas de otros" de Mario Benedetti, incluido en el extenso "Inventario" que la editorial Visor viene editando y reeditando en Madrid desde 1985 (creo). Esta vaina bibliográfica --gracias por vuestra paciencia-- es consecuencia de mi maniático respeto por cualquier autor.

    ResponderEliminar