miércoles, 20 de febrero de 2008

Malos sueños


Soy un productor de taquicardia. / Alguien que no quiere irse ni se quiere quedar. // Alguien que es recibido con alegría en la primera noche / con reserva en la segunda / y es expulsado en la tercera. // Soy un tipo triste que llora sobre las cuartillas / o sobre un hombro pasajero. // Soy un desastre como mi pasado / un mal sueño como mi porvenir / y una catástrofe como mi presente. // Soy un poeta, como se ve, múltiple intenso / en el centro de la debacle de su época / de su país y de sus cincunstancias. // Perdonadme entonces que sueñe con cercos policiales y amigos encarcelados. // Perdonadme las pesadillas donde huyo / volando como un ingenio azucarado / disfrazado de espantapájaros y de niño / de espadachín y de catedral. // Admirad que para asumir mi mundo de hoy / empuñe nada más que esta pluma.

(Raúl Rivero, firmado en La Habana en 1996, después de haber sido declarado oficialmente muerto. Herejías privadas. (Antología poética). Madrid, Betania, 1998)
Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. (José Martí, poeta cubano, a finales del siglo XIX, en el exilio. Poesía completa. Madrid, Alianza, 2001)
Si esa es la patria (la patria, la noche) / que nos han legado siglos de egoísmo, / yo otra patria espero, la de mi locura. (Reinaldo Arenas, poeta cubano, a finales del siglo XX, en el exilio. Voluntad de vivir manifestándose. Madrid, Betania, 1989)
Mi patria es la irrealidad. (José Kozer, poeta cubano, hoy, en el exilio. Dípticos. Madrid, Bartleby Editores, 1998)

1 comentario:

  1. quiero comentar en todos y cada uno de los post .......... pero sera imposible y te parecere maniatica y repulsiva ....... pero tenia que dejar mi huella sobre este ......... no por cubana, sino por amante de las buenas letras ......... gracias una vez mas

    ResponderEliminar